" Todos estamos destinados a ser un simple recuerdo... que en algún momento también se esfumara con el tiempo..."

Radiohead, perfección para mis oídos.

Aunque disto de ser un crítico de música, creo que mi amplio conocimiento y mis variados gustos musicales pueden hacer que escriba algo coherente y relevante en cuanto al grupo que más admiro en este mundo, que es Radiohead.

Su talento no esta en tela de juicio, aunque cabe recalcar que no a todos les llenan los oídos, no es mi caso. 

Como la mayoría conocí a Radiohead por Creep, su música en un principio no era mi linea, yo era Nu Metalero (Korn, Deftones o Limp Bizkit), pero llego OK Computer y todo cambio, aunque lo escuche ya a finales del '99, fue más que suficiente para que mi oído quedara estupefacto ante tanto talento, es entonces que me "enamoré" de Thom Yorke y compañía, fue ahí cuando ya esperaba con ansías el KID A y bla bla... larga historia.

Sería bueno darles una mini biografía de los ingleses para quien no los conoce, así que empecemos. Oriundos de Oxford, Inglaterra tenían por nombre On a Friday (nombre tomado porque era el único día en el que podían ensayar), esta banda inicio sus primeros pininos en 1985, pero no fue hasta 1992 que fueron admirados por la crítica inglesa, una vez consiguiendo disquera, esta le recomendó cambiar de nombre, es aquí que cambiaron al nombre de Radiohead (tomado de la canción de Talking Heads del mismo nombre).

En 1993 sacan su primer disco Pablo Honey, donde se desprende uno de los sencillos más conocidos y más sonados por la gente, la amada y odiada Creep.

Luego sacan un gran disco en '95 The Bends, para después crear su obra maestra (para muchos) OK Computer.

Tres años más tarde hacen dos discos (que en teoría sería uno), el KID A ('00) y el Amnesiac ('01), es en estos dos materiales que cambian totalmente la linea de su música, aunque irreconocibles por sus toques melancólicos y la voz inigualable de Thomas Edward, Radiohead evoluciona para bien, siendo más "sonoros" en estas dos entregas. 

Luego entre dimes y diretes de una separación, graban Hail to the Thief (03), para muchos el disco menos exitoso, tanto comercial como musicalmente.

Suenan las alarmas y en su página postean que cada quien trabajara de manera individual, terror para los fans, todo hacia indicar que la banda inglesa se separaría.


Pero después de confirmar este hecho (de una posible separación), los integrantes se sentaron a hablar del futuro de la banda y resultaron cosas positivas, como confirmar que habría Radiohead para rato y que estaban ya en la sala de grabación para sacar un nuevo disco.

De este acontecimiento nació In Rainbows ('07) un disco que fue ovacionado en toda la orbe, sin duda crecieron y dejaron atrás el no bien logrado Hail to the Thief y entraron de nuevo al escaparate como una de las bandas más representativas de nuestra época.

Finalmente y sin aviso, este año nos dan la sorpresa con la entrega de su nuevo material The King of Limbs, disco que también deja en claro que Radiohead es un grupo camaleónico, aunque con un estilo propio, casi ninguno de sus discos suena igual.

Por esto y muchas cosas más, me señalo como mega epic ultra fan de Radiohead.

Mi disco favoruto: The Bends
Mi canción favorita: Street Spirit (fade out).


¡God save Radiohead!
" If i just turn and run and it wears me out. If i could be who you wanted all the time... "
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario